,,
El mismo recorrido. Distinta dureza.
Este año, “la Rompepiernas” empieza en Belmez y acaba en Espiel. Son los mismos 21.097 metros pero…¿es la misma carrera?.
La respuesta es NO.
A diferencia de la pasada edición, este año nos encontramos la “parte más favorable” al principio: 4 km. relativamente cómodos. y cuatro km. duros con tres subidas exigentes en la parte final.
La carretera en este momento (km. 4) y por espacio de 1 km. empieza a picar hacia arriba. De esta manera llegamos a la bajada y posterior subida del arroyo del Albardado y a otro km. totalmente llano (km. 6) ¡Aprovechadlo porque no hay muchos!
A partir de este momento (km. 7) nos encontramos con el recorrido típico que da sobrenombre a la prueba; casi 3 km. de subidas y bajadas aunque no demasiado fuertes, hasta llegar a la bajada más larga de la carrera de 700 m.(km. 8,8), antes de acometer un pequeño tramo de subida y de nuevo otra bajada que nos lleva al ecuador de la carrera situado en el cruce de la carretera de Villanueva del Rey (km. 10,5). Ahora tenemos 500 m. llanos antes de entrar otra vez en “terreno peligroso”. Una fuerte subida (km. 11) probará nuestras fuerzas y nos recuerda en que prueba estamos y a partir de ahí otros 3 km. incómodos, de esos en los que es difícil coger ritmo. De esta manera llegamos al último espacio donde poner un ritmo estable; una recta de 1,7 km. (km. 14).¡Saboreadla bien que es la última! Tras otro kilómetro y medio (bajada corta-subida corta-bajada larga), nos preparamos para la parte más final en la que las fuerzas, si no las hemos sabido conservar, nos irán abandonando poco a poco. La cuesta del Arroyo del Valle (km. 17,5), la antepenúltima y más larga de la Rompepiernas. Después otra (km 19,2) y otra más con 50 m. muy duros (km 19,8) antes de llegar a Espiel y ver recompensado el esfuerzo realizado.
,,