jueves, 30 de abril de 2009

Para Nostalgicos, el Primer Circuito

,,
Ya que la semana ha estado marcada por el circuito de 5 kilometros por el que corremos actualmente, aprovecho y os traigo el mapa del anterior de 4km (hecho en google maps por faltar sitio al plano disponible) por si alguno se anima a describirlo tan bien como ha hecho Jose Antonio en el articulo anterior.


Yo desde aqui tan solo comentar, que a pesar de ser más corto que el actual, tambien era mucho más duro, todo el poligono hasta la calle Calvario cuesta arriba pasaba factura en las piernas...
,,

martes, 28 de abril de 2009

NUESTRO CIRCUITO II. CON TODOS LOS SENTIDOS

,,
También se puede ver nuestro circuito desde otro punto de vista, como un paseo por el pueblo, una horita de charla con la gente del grupo, saludando a los vecinos (el saludo siempre será un ¡eeeeh!, ¡aaaah!, ¡...ta luego!, ¡...amos allá!, o algo así) y, sobre todo, disfrutando de nuestros sentidos.
***

Con el verde del parque al fondo y el azul del cielo que se va tornando ya en naranja, salimos de la explanada del colegio todos en grupo. Risas y cháchara por la calle Humilladero. La frase que más suena es “¡venga, que vamos flojos!”, o al contrario, “¡echa el freno, que vamos demasiado rápido!” También alguna amenaza, “¡hoy os voy a fundir los plomos!”, o alguna pregunta de los noveles, “¿y esto es todo lo rápido que vais?”

Llegamos a la Plaza del Santo, donde contrastan sus cuidados parterres con el abandono del parque, aquí hay muchas flores de todos los colores. Ya se van formando pequeños grupitos, según el ritmo de carrera y, sobre todo, porque el tráfico de la calle Real hace imposible ir a todos agrupados: el subir y bajar la acera y el esquivar los coches interrumpe la marcha y las conversaciones iniciadas en el parque.

Pronto estamos en la calle Santo y empiezan las pequeñas cuestas que, si vamos demasiado rápido, provocarán los primeros pitidos de los pulsómetros. Son casi las nueve y el olor a calamares y flamenquines que sale de la cocina del “Crespo” nos avisa de que la hora de la cena se va acercando. Seguimos por San Antonio, donde algún vecino debe tener naranjos en su patio, pues hay un fuerte olor a azahar (conforme vaya avanzando el verano este olor pasará a ser a jazmín y dama de noche). Y como lo bueno dura poco, para despedir esta calle tenemos la cuesta más dura del circuito, corta pero intensa, que continuará ya más suave en la calle Santa María.

Pero no es momento de quejas. Hay que ir marcando el paso con ritmo firme, la cabeza alta y aparentando que las pulsaciones están controladas, pues vamos a pasar por delante de las terrazas y hay que ofrecer a “nuestro público”, que está comiendo caracoles, una excelente imagen. Primero la terraza del “Plaza” y después las de la Plaza de la Iglesia. Entre ambas plazas habremos hecho el primer kilómetro y saludado a Maruja y Antonio en la puerta del Bar Castillo. También podremos saludar a Francisca, que si todavía tiene la puerta de su carnicería abierta nos regalará un apetitoso olor a morcillas frescas, chorizos y otras viandas.

Poco queda de cuesta arriba, la calle El Búho, en la que lo normal será esquivar algún que otro coche, nos lleva a los Torreones, y ahora empieza lo bueno: “Tó cuestabajo” por la calle Hoyancones hasta la calle La Fuente. Hay que controlar el ritmo para no desbocarse, pero se retoman las conversaciones que habíamos dejado en suspenso cuando empezaron las cuestas arriba. Estamos en el mejor tramo del circuito, pues es relativamente llano y, sobre todo, es la zona de las panaderías. Pasamos cerca de la de “Los Obrero”, por la puerta de “Rico Serna”, y en la calle Calvario, por la de “Juan Antonio”. El pan recién hecho realmente se mastica y el olor a canela, anís y ajonjolí de sus dulces invita a parar y no seguir corriendo.

Hemos llegado al segundo kilómetro, pero antes disfrutamos de un magnífico contraste de colores: el blanco y rojo de la estación de la estrecha y la ermita con el verde de los campos (que pronto será amarillo) y el azul intenso del cielo. También hemos ido afinando el oído, pues en el taller de “El Húngaro”, además de saludar a la gente que suele haber por allí, hemos podido escuchar algo de flamenquito o de la música suave que suena en su vieja radio.

Pasadas las calles Cadenas y Rey Ramiro, tras cruzar con cuidado la carretera, llegamos al Polígono, al que daremos vuelta y media. Como los días son largos y la zona está despejada, a lo lejos veremos los montes de Peña Ladrones, Espiel, Sierra Palacios y Villanueva del Rey. Los talleres están cerrando. Saludamos a sus clientes de última hora y a los trabajadores, que están cerrando para irse a casa tras la larga jornada (y ahora el ¡eeeeh!, ¡aaaah!, ¡...ta luego! o ¡...amos allá!, se pronuncia con verdadero énfasis). Los olores se mezclan y confunden según el día: lo mismo huele a la gasolina quemada de un descacharrado motor que no acaba de arrancar, que a pienso para el ganado, como a muebles nuevos o a cola y barniz.

Al cabo de la primera vuelta al Polígono hacemos el kilómetro tres, y tras la media que nos queda, llegamos a la fábrica de harinas. Vuelve a ser cuesta arriba, y lo seguirá siendo casi hasta el final del recorrido, pero serpenteando por las calles se hace la cuesta más suave: izquierda, derecha, derecha, izquierda, izquierda (kilómetro 4), recto, derecha, izquierda, recto, derecha (180 grados), recto, izquierda, izquierda y todo recto hasta el parque.

Y si antes nos “comimos” el pan, a lo largo de este serpenteo vamos a cenar, que son ya más de las nueve y es la hora. Los fuertes olores se suceden una casa tras otra: Pimientos fritos, escabeche, pescaíto, lomo en adobo, tortilla (de patatas o francesa), huevos fritos, chorizo y otras delicias populares, que con sólo pensarlo se hace la boca agua. Y puesto que “comiendo no se habla”, la cuesta arriba nos obliga a callar a casi todos, sólo de vez en cuando se hace algún comentario tratando de adivinar a qué huele y los ingredientes con los que se está cocinando.

Es también zona de continuos saludos. Las mujeres de estas calles (La Mina, Echegaray, Lermanda y Bailen) nos animan y hasta alguna, de edad avanzada, hace el ademán de echar a correr para unirse al grupo. En la calle Covadonga, que desde que tiene tantas farolas y amplios parterres lleva el cosmopolita nombre de “Avenida de la Universidad”, sus anchas aceras permiten a los vecinos sentarse a tomar el fresco con tranquilidad, y allí daremos las buenas noches a Fernanda, José y sus vecinos. Es posible que veamos también a alguno de los “Cobos”, padre o hijo, que nos volverán a prometer que “el mes que viene me uno al grupo”. Son estos los mejores kilómetros, pues las piernas ya están “calientes” y aceleran el ritmo, casi se diría que corren solas.

Tras pasar por las calles Parque e Hilario J. Solano, llegamos de nuevo a la Plaza del Santo y enfilamos al Parque, donde daremos una vueltecilla. Y ya están los cinco kilómetros. La noche va cayendo y no permite disfrutar de los colores del comienzo, pero los olores de los jardines se van acentuando.

Y ahora sí, es el momento del oído: los ensayos de la banda de tambores y cornetas amenizan nuestra llegada, pero lo más destacable serán los coches‑discoteca que habrá en la explanada del parque, que con su “chunda‑chunda” o su “Camela” a todo volumen, harán que nos acordemos de la madre (¿qué culpa tendrá la pobre?) de alguno de los muchachos que allí se concentran.

En un entrenamiento normal habrá tiempo para una segunda vuelta o, al menos, otra media, y las sensaciones volverán a repetirse, perdiendo algo de vista, pero resaltando el oído, el gusto y el olfato.

¿Y dónde queda el tacto en todo esto? Pues tacto, mucho tacto, es lo que hay que tener en más de una ocasión para no liarse a tortas con alguno de los conductores suicida que han estado a punto de arrollarnos....

Fdo.-Jose A. Torquemada.
,,

jueves, 23 de abril de 2009

Hoy os presentamos... Nuestro Circuito

,,
Hace ya unos meses que lo medimos y utilizamos en nuestros entrenamientos, pero hasta ahora no habia tenido ocasión de mostrar "sobre el papel" como es exactamente .

Los corredores del club nos lo conocemos ya al dedillo, no en vano son ya varias las vueltas que le hemos dado.

Para quien no lo haya corrido, decir que se trata de un circuito muy llano, hay una diferencia de altura apreciable desde su punto mas alto, en los torreones, hasta el más bajo, la esquina del poligono con la calle Córdoba, pero se ha conseguido hacer muy ligera la subida aprovechando bien numerosas calles del pueblo.

La parte complicada (por así llamarla) se encuentra antes del primer kilometro, en la subida que une la calle San Antonio a la Santa María, por contar esta con el repecho de mayor inclinación. Durante el resto del trayecto, todo es llano con subidas y bajadas muy ligeras.

Quien concozca bien el pueblo podrá comprobar esto que os cuento nada más observar el mapa del circuito:

,,

jueves, 16 de abril de 2009

Cambio de hora para los entrenamientos.

,,
Entre los asistentes ayer al primer "intento" de entrenamiento de la segunda temporada, se acordó retrasar en 30 minutos la hora de inicio de los entrenos, pasando a ser esta las 20:30 horas.

Como siempre, y esto no varia, en la explanada del parque. No falteis.
,,

miércoles, 15 de abril de 2009

Jornada de Senderismo

,,
Desde la directiva del club se ha pensado en la Ruta de Senderismo "Valle del Lobo" que trascurre desde Obejo hasta Villaharta con una longitud de 12,5 km y que organiza la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato como actividad del club, y poder realizar el dia de convivencia que hubo que suspender a principios del mes pasado.

Dicha actividad se llevará a cabo el Domingo 19 de Abril y tiene un coste de 1€ para socios y 3€ para acompañantes. Cuenta con desplazamiento de ida y vuelta en autobus, merienda a la llegada a Villaharta y obsequio para todos los participantes.

Os dejo la información que ha difundido mancomunidad acerca de esta actividad:


Aqui teneis la carta que se envió desde la Junta Directiva acerca de esta actividad: Senderismo Obejo - Villaharta

Teneis de plazo hasta el viernes para apuntaros, como siempre, en Calza2.
,,

Hoy se pone en marcha la Segunda Temporada

,,
Si, lo sabemos, y lo volvemos a repetir, fecha rara para empezar una temporada nueva, no es ni septiembre, ni primeros de año, pero como explicamos anteriormente nos guiamos por objetivos. En la anterior fueron correr la Rompepiernas y llegar en un buen pico de forma a Lisboa, y como coincidieron en apenas 2 semanas, una vez conseguidos satisfactoriamente ambos objetivos, descansamos para afrontar nuevos retos.

Los entrenamientos vuelven de nuevo esta tarde, tras más o menos una semana de descanso y de momento en el horario de "invierno" a partir de las 20:00 horas, como siempre, en la puerta del instituto en la explanada del parque.

Os esperamos a todos allí, que rebajemos los peroles, barbacoas y tortas de semana santa. Y si estás pensando en unirte, ahora seria un momento perfecto, ya que ademas de empzar flojito de nuevo, seguimos teniendo un grupoi de los que están arrancando y perfectamente puede quien lo desee unirse a ellos.

Nos vemos esta tarde, de nuevo vestidos de romanos...
,,

martes, 7 de abril de 2009

Algunas Imagenes de París

,,
Os traigo las fotos que me han pasado del fin la carrera de París, pocas, pero suficientes para apreciar la marea humana participante en la misma, me gusta especialmente esta primera, Arco del Triunfo al fondo con la avenida totalmente a rebosar de gente.

Sobre la organización de la prueba, he oido que espectacular, sin un solo problema, empezando a correr desde la misma linea de salida. Tan solo algun que otro parón en los avituallamientos, pero con tanta gente es logico que no todo pueda estar controlado.


Sobre la prueba no puedo escribir nada, ya que no solo no he visto la carrera, si no lo más importante, no la he vivido, pero os dejo el enlace al articulo de Graciano, donde describe como ha ido el fin de semana y la experiencia de participar en la maratón de París.
Por ultimo os dejo la foto de la expedición belmezana a París.

,,

domingo, 5 de abril de 2009

La Maratón de París, en "Directo"

,,
A las 9 en punto de la mañana parisina, comenzaba la 33ª edición de la Marathon de Paris, donde entre unos 40.ooo atletas, se encuentra nuestro Presidente y compañeros de Villanueva.

Sabemos que iban bien preparados, y lo mejor de todo, el ultimo avituallamiento antes de la carrera, pan con chorizo y salchichón del pueblo ¡¡¡eso es casi doping!!!


El primero ya ha llegado, 2 horas 5 minutos y 44 segundos, y la primera mujer, 2 horas 24 minutos 38 segundos pero eso es una marca lejana a lo que los nuestros pretenden conseguir, hacer una maratón en menos de 4 horas.

Ya tengo el primer parcial y el kilometro 30, actualizado con el paso por linea de meta:
  • Kilometro 21
Graciano Obrero Portillo
02h10mn04s
Media km 6:12
Posición 19748
  • Kilometro 30
Graciano Obrero Portillo
03h00mn07s
Media 6:00 m/km
Media ultimo parcial 9 km 5:34 m/km
Posición 18156
  • Meta Kilometro 42
Graciano Obrero Portillo
04h19mn16s
Media 6:10 m/km
Media ultimo parcial 12 km 6:36 m/km
Posición 17339

Estoy a la espera del tiempo registrado por Graciano en su cronometro, para poder ver el tiempo invertido en los 42 kilometros de la maratón y poder comprobar si ha conseguido bajar las 4 horas, aún así, ha conseguido completar con exito la maratón, todo un hito, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

He recibido un mail de Graciano:

"Los tiempos enviados por mensaje no son reales; son del paso de chip pero sin descontar el tiempo de retraso del paso por la línea de salida.
El tiempo final fue 4.07.46; el objetivo de las 4 horas fue imposible abordarlo por los dos días de visita en París, en los que nos pegamos sendas palizas."

José Luis Pulido ha tenido que retirarse durante el transcurso de la carrera, finalmente la lesión que viene arrastrando desde principios de año ha pasado factura, mucho animo campeón, solo intentarlo merece todo nuestro respeto. Mati y Caballero corrieron juntos, estoy a la espera de su tiempo real, pero ya me han comentado que la hicieron más o menos en 4:13, cuanto tenga el tiempo exacto lo publico por aqui.

La carrera podeis seguirla en directo a traves del canal EuroSport, cambio esto ultimo, a partir de la entrada de las primeras mujeres han cambiado y ahora tienen carreras de coches.
,,

sábado, 4 de abril de 2009

Ya tenemos dorsal.

,,
Esta mañana han recogido los dorsales para la maratón, la instantanea recoge a nuestro presidente y familia con su dorsal para mañana, en la Madelein con la Concordia de fondo.

Estamos seguros de que Hugo en un futuro tendrá el suyo propio.

Y el viaje, ademas de para correr la Maratón de París, ha servido para ver una estampa tan romantica como esta:

Pedida de mano en la Torre Eiffel.
,,

Seguimiento Especial a la Maratón de París

,,
Gracias a la tecnologia aplicada al mundo del deporte, por primera vez vamos a poder seguir una carrera "en directo".

Utilizando un servicio de sms la Maratón de París va informando del tiempo de paso de cada corredor por determinados puntos del recorrido, los kilometros 21, 30 y 42 (meta).

Aqui podeis ver la pagina de presentación del sistema:
http://marathondeparis.jetmultimedia.fr/

Mañana domingo a las 10:15 horas comienza la prueba, desde ese momento comenzará el seguimiento a la carrera, donde informaremos puntualmente acerca de la participación de nuestros compañeros.
,,

viernes, 3 de abril de 2009

Los Maratonianos y acompañantes, rumbo a París

,,
En verdad a estas horas, si no han tenido ningun problema en el viaje (retrasos y todo lo que origina un aereopuerto) ya deberian estar comodamente en el hotel.

Partieron esta pasada medianoche hacia el aereopuerto de Madrid, donde a las 6 de la mañana salia su vuelo con destino a la capital Francesa. Tambien sobre esa hora recibia esto:


Seguiremos informando del viaje e intentando ilustrarlo durante todo el fin de semana.
,,